InterEnergy Group Panamá y Evergo esperan evitar la emisión de más 1 millón de CO2 para diciembre 2022

  • Las energías renovables y la movilidad eléctrica han logrado reducir la emisión de dióxido de carbono en el país.
  • El alto costo de los hidrocarburos exige encontrar otras alternativas para que Panamá diversifique su matriz energética.

Panamá, 28 de junio de 2022. InterEnergy Group, empresa proveedora de soluciones energéticas con presencia en República Dominicana, Panamá, Jamaica, Uruguay y Chile, realizó un conversatorio para destacar la situación actual de las renovables en el país y la movilidad eléctrica, a través de su subsidiaria Evergo.

Desde hace años, Panamá ha buscado diversificar su matriz energética con fuentes de energía renovable que mitiguen su dependencia de los hidrocarburos. En la actualidad, este cambio también trasciende hacia la movilidad eléctrica debido a los altos costos de la gasolina y el díésel.

Los factores del cambio climático han hecho que el país opte por planes de contingencia, y se haya involucrado en aumentar la generación de energía con otras fuentes renovables. De hecho, Panamá tiene una matriz renovable importante, solo el año pasado (2021), la matriz de generación eléctrica fue 81% renovable. Esto significa la mayor penetración de energía renovable en la generación de energía eléctrica en la historia de InterEnergy.

El grupo cuenta con el parque solar Ikakos en Chiriquí, el cual genera 88.75 GWh de energía limpia a la matriz energética del país, en promedio unas 49 familias y el parque eólico Laudato Si’, ubicado en Penonomé, siendo el parque eólico más grande de Centroamérica y el Caribe, abasteciendo de energía a más de 160 mil familias en promedio

“El futuro del sector energético se dirige hacia la generación de energía renovable,
pero existe un camino que el sector debe recorrer para alcanzar un proceso sostenible en el tiempo a través, principalmente, de fuentes de generación cada vez menos contaminantes” comentó Mónica Lupiañez, Directora Regional de Renovables de InterEnergy Group y Country Manager de InterEnergy Panamá.

Además, Norberto Cusatti, Gerente Comercial de Evergo Panamá habló acerca de la movilidad eléctrica y la reciente aprobada ley de movilidad; cuyo objetivo principal es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover la movilidad eléctrica y el uso de energías renovables como herramienta de transición energética en el transporte terrestre.

Actualmente, Evergo cuenta con más de 76 puntos de carga eléctrica para automóviles a nivel nacional.

“En casi dos años hemos logrado, junto a empresas y clientes, resultados significativos que respaldan nuestro compromiso, desarrollando una red de más de 400 estaciones de carga para vehículos eléctricos en Panamá, República Dominicana, Jamaica y Aruba, y logrando evitar la emisión de 660,967.66kg de CO2” destacó Cusatti. InterEnergy Group Panamá y Evergo esperan evitar la emisión de más 1 millón de CO2 para diciembre 2022.

Al final del conversatorio, se logró conocer el funcionamiento de un vehículo eléctrico. De este, se dio a conocer que 1 kWh da para recorrer 6 km y cuesta $0.24 BTS3 sin subsidio (tarifa Ensa hasta 1 de julio). Es decir, 36 km costaría 1.44 $/km, equivalente a 0.04 centavos el kilómetro. Los vehículos eléctricos no emiten emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. (confirmar esta info)

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Panamá ha avanzado con pasos firmes en sus procesos de alcanzar una agenda energética inclusiva, sobre todo que ya esté por encima del promedio en la región en cuanto al uso de energías renovables para la generación eléctrica (69% en los últimos cuatro años, en promedio, versus 58% en la región).

Sobre InterEnergy Group
InterEnergy Group es un grupo de capital privado formado en el 2011, cuyo Chairman y CEO es Rolando González Bunster. El grupo opera plantas de generación de energía eléctrica en Latinoamérica y el Caribe, específicamente en República Dominicana, Panamá, Jamaica, Chile y Uruguay. InterEnergy lidera la transformación del sector energético de República Dominicana y Panamá con el Parque Eólico Laudato Si´, el más grande de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad de 215 MW; el Parque Solar Ikakos con 40 MW de capacidad nominal, usando los recursos naturales como fuente para suministrar energía 100% renovable, y la construcción de Generadora Gatún, una planta térmica que usará gas natural, con capacidad de 670 MW y supone una inversión de US $1,000 millones. Además, es pionero en soluciones para la movilidad eléctrica con su marca Evergo en todos los países donde opera.

Sobre Evergo
Evergo es la más avanzada y sofisticada plataforma de cargadores para vehículos eléctricos con presencia en República Dominicana, Panamá y Jamaica, desde la misión de crear una red que permita llegar a cualquier punto del país, de forma sostenible y confiable, moviéndonos hacia un futuro más responsable con el medio ambiente. El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio, a través de una aplicación, disponible en App Store y Google Play, mediante la cual el usuario puede consultar la estación de carga más cercana, planificar su ruta, reservar, pagar a través de una billetera virtual e iniciar la carga. Un ecosistema que maximiza la experiencia del usuario, con el propósito de facilitar, promover e impulsar una movilidad más sostenible. Evergo es pionera en la implementación de infraestructura de carga de vehículos eléctricos en República Dominicana, así como de estaciones de energía térmica de alta eficiencia, redes eléctricas inteligentes para ciudades inteligentes, desarrollo de softwares y soluciones tecnológicas, y su mercado objetivo es Latinoamérica y el Caribe.

Noticias Relacionadas

Celebramos el Día del Vehículo Eléctrico con el Club Tesla

En el marco de la celebración del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, realizamos un encuentro con el Club Tesla República Dominicana, con el objetivo de socializar entre los integrantes del club, y nuestro equipo Comercial y de Innovación.

En Evergo decimos presente en la EV World Day Conference 2022

En el marco del Día Mundial del Vehículo Eléctrico y la Semana de la Movilidad Sostenible, participamos en la EV World Day Conference organizado por Vehículos Eléctricos RD, con la intervención de nuestro director de Innovación, Sr. Wellington Reyes.