Skip to main content

Primera electrolinera de Latinoamérica y el Caribe abre sus puertas en Bávaro Punta Cana

abril 16, 2024

La empresa Evergo marca un hito al crear el primer centro de servicio de energía para la carga de autos eléctricos en la región, alimentado con energía 100% renovable. La infraestructura tiene un enfoque ecológico y moderno para atender al transporte particular, turístico y de carga.
 
Visitar el este de la República Dominicana está asociado a la imagen indeleble de sus aguas turquesas, a sus verdes que salpican el horizonte y a la caricia acogedora de su brisa marina. Cuidar de todas estas bondades es no menos que un tema de primer orden. La puesta en funcionamiento de la primera electrolinera en el país, ubicada en Bávaro Punta Cana, apunta, justamente, en esa dirección.

Se trata de una gran estructura desarrollada por la empresa Evergo que alberga cargadores ultrarrápidos, pioneros en el país, con capacidad para cargar simultáneamente 29 autos eléctricos con energía 100% renovable. Su propósito es ayudar a impulsar la movilidad eléctrica, pero sobre todo a que la zona este se convierta en el primer destino turístico cero emisiones del país.

Uno de los puntos más relevantes de Evergo Connect es que está desarrollado por talento 100% dominicano, y se ha concebido bajo un propósito que conecta la tecnología de vanguardia y la sostenibilidad.

Beneficio ambiental
La Organización de Naciones Unidas y la Agencia Internacional de Energía han indicado que los automóviles eléctricos producen cerca de la mitad de las emisiones de carbono que un auto convencional, desde su fabricación hasta su eliminación. Además, hay una reducción potencial de 25% menos cuando la electricidad de la que se alimenta es baja en carbono.

En el caso de Evergo Connect, su fuente de alimentación es totalmente limpia: “La ubicación de esta electrolinera, en la zona de concesión de nuestra empresa hermana CEPM garantiza una generación 100% renovable, a través de paneles fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento de energía de última generación. De esta manera, garantizamos una fuente de alimentación para los vehículos limpia y sostenible”, expresó Rolando González Búnster, presidente y CEO de InterEnergy Group, casa matriz de Evergo.

Esta infraestructura requirió de una inversión superior a los US$10 millones. En este proceso colaboró el BID Invest, el brazo de inversión privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para la institución multilateral, la transición energética en la región es un aspecto de vital importancia y por esta razón Evergo Connect fue uno de los proyectos señalados y visitados por los principales representantes de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest 2024 celebrado en Punta Cana.

Cargar el vehículo mucho más rápido
La nueva electrolinera, que se encuentra en el Boulevard Turístico del Este, frente a CEPM, tendrá los cargadores CCS1, la categoría más rápida disponible en América Latina, con capacidad de 225 kilovatios (kW).

Estas estaciones de carga destacan por su potencia, pues, cargan un vehículo en menos de 15 minutos, dependiendo de la batería del vehículo y su capacidad. Además, el proceso de carga es silencioso gracias a su sistema de enfriamiento. Asimismo, cuenta con un sistema de comunicación que monitorea el nivel de carga, corriente eléctrica y voltaje para garantizar una carga segura.

Además, permite atender dos vehículos simultáneamente. Incluso los dispositivos integran multiples conectores de carga para que todo tipo de vehículos pueda cargar en estas estaciones.

Pensando en el futuro, los cargadores de la empresa cuentan con la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G). Esta permite que el automóvil se integre a la red de las empresas distribuidoras de energía. Hay que recordar que los cálculos de la OMT indican que las emisiones de CO2 del turismo correspondientes al transporte representan el 22% del total de las emisiones del transporte.

El incremento en las importaciones de vehículos eléctricos en República Dominicana, con un registro de 3,652 importaciones al 2023, refleja el creciente interés de las personas en opciones de movilidad más sostenibles y conscientes del medio ambiente.

Instalaciones modernas
Otra evidencia de la apuesta vanguardista de Evergo Connect son sus bicicletas estacionarias dentro de estas instalaciones. Su función es que los clientes se animen a usarlas mientras cargan sus vehículos. Las kilocalorías quemadas durante el ejercicio se registran y, mediante un proceso de conversión, se convierten en créditos de energía que se descuentan a la factura de carga a través de la aplicación de Evergo.

A través de una plataforma digital, el usuario puede consultar el estado y costo de la carga en tiempo real, reservar cargadores, usar opciones flexibles de pago, calcular el ahorro de emisiones de CO2, identificar los tipos de conectores por estaciones y ubicar la ruta hacia las mismas.

“Con instalaciones y tecnología de este tipo, contribuimos a que la zona este se vaya convirtiendo en el primer destino turístico dominicano cero emisiones de carbono e inteligente del país, en línea con nuestros compromisos internacionales como país que apuntan a la meta de que en 2030 reduzcamos a la mitad las emisiones de carbono.”
Rolando González Búnster
Presidente y CEO de InterEnergy Group

El principio del futuro
González Búnster informó que esta primera electrolinera en Bávaro Punta Cana es una experiencia piloto con una proyección de expansión nacional y regional; primero, en Santo Domingo y próximamente en otros puntos de la región centroamericana como Panamá y México.

La empresa tiene presencia, además, en los mercados de Jamaica, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico y Aruba. En todos estos territorios tiene más de 1,200 estaciones de carga pública. La mayoría de ellos, más de 560, están en suelo dominicano. Además, poseen las líneas My Evergo para energía residencial y Evergo Fleet para flotillas.

“Nuestra meta es seguir creciendo en la región con la filosofía de impulsar la movilidad eléctrica y la sostenibilidad ambiental. Con nuestra red, hemos mitigado ya 2 millones de kilogramos de CO2, y queremos seguir aportando mucho más por el futuro de nuestro planeta”, concluyó el empresario.

Otras Noticias

Eden Roc Cap Cana se suma a la movilidad eléctrica de la mano de Evergo, la red de estaciones de carga más amplia de la región

septiembre 29, 2021
En alianza con Evergo, la más amplia y sofisticada red de estaciones de carga para vehículos eléctricos en la región, el Eden Roc Cap Cana inauguró…

Evergo Panamá instala cargador para autos eléctricos en the Rock Boquete

marzo 30, 2022
Evergo, la red de estaciones de carga eléctrica más sofisticada y limpia de la región, inauguró recientemente una estación de carga para autos eléc…

AERODOM y Evergo inauguran cinco estaciones de carga para vehículos eléctricos en Aerop. Int. de Las Américas

diciembre 21, 2020
El Aeropuerto Int. de Las Américas, José Francisco Peña Gómez es el primer aeropuerto dominicano en contar con estaciones de carga para vehículos e…

Evergo es la plataforma de estaciones de carga para vehículos eléctricos más avanzada y sofisticada del país. Nuestra misión es crear una red que te permita llegar a donde quieras de manera sostenible y confiable, mientras avanzamos hacia un futuro más responsable con el medio ambiente.


Get the App


Get the App


Evergo © All rights reserved.
Subir